Thursday, February 28, 2013

El Ego como Aliado, no como enemigo




    m. psicol. Instancia psíquica que se reconoce como "yo", en el psicoanálisis de Freud.

El ego es, para la psicología, la instancia psíquica a través de la cual el individuo se reconoce como yo y es consciente de su propia identidad. El ego, por lo tanto, es el punto de referencia de los fenómenos físicos y media entre la realidad del mundo exterior, los ideales del superyó y los instintos del ello.

Ego para el psicoanálisis freudiano el ello (id) está compuesto por los deseos y los impulsos. El superyó (superego), en cambio, está formado por la moral y las reglas que un sujeto respeta en la sociedad. El yo (ego), por último, es el equilibrio que permite que el hombre pueda satisfacer sus necesidades dentro de los parámetros sociales.

Entonces, la parte del ego que debe de ser desechada son los sistemas de creencias negativos. El software basura. Sin embargo  el Ego en sí, lo necesitamos para interpretar y vivir nuestra realidad.

Primero Yo, Segundo Yo y Tercero Yo realmente puede ser beneficioso si lo vemos desde el punto de vista que vivimos en Universos Individuales, con perspectivas únicas de nuestro entorno, es decir todo lo que pasa afuera depende de nuestro punto de vista. Entonces si nosotros cambiamos esa perspectiva cambiamos el mundo en que vivimos. 

Es decir, nuestro Universo cambiará cuando nosotros cambiemos. Nuestro Universo estará en armonía cunado nosotros estemos en armonía. El cambio empieza en el Yo, en el Ego. Si yo estoy bien, todo lo que está a mi alrededor estará bien. Por lo que debo ocuparme primero de mí y a hacer todos los ajustes necesarios en Mí, para que estos se reflejen en Mí universo. Para que la versión de las personas y de los acontecimientos sean mucho más positivos pues mi perspectiva es mucho más positiva.

Entonces debo estar Yo de primero, segundo, tercero y único en mi lista de ocupaciones. Debe ser la satisfacción de mi Ego en el plano positivo mi único objetivo para la afectación  positiva de todo lo que es. 

Si yo no emano bienestar, es porque no estoy bien, entonces es imposible que pueda traer bienestar a mi entorno.


No comments:

Post a Comment